SERVICIOS Y PROGRAMAS

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES

El recibir el diagnóstico de una enfermedad oncohematológica supone en el paciente y en todo su entorno familiar un impacto en el plano médico, psicológico y/o social, es por ello que desde ALCLES contamos con profesionales de larga trayectoria y especializadas de la atención social y psicológica al paciente con enfermedades oncohematológicas y sus familiares.

Desde la Asociación se ofrece asesoramiento profesionalizado integral desde el primer diagnóstico, información en materia de ayudas y prestaciones, derechos del paciente, orientación laboral y sostenimiento emocional.

PACIENTE EXPERTO – GRUPOS DE PACIENTES - WHATSALCLEANDO

La naturaleza de ALCLES desde sus orígenes es la “Asociación de Pacientes”: En ocasiones, la ayuda mutua es el apoyo más eficaz, ya que nadie puede entender tan bien a otra persona que quien ha pasado por una situación análoga o parecida.

Muchos de nuestros pacientes son un recurso de apoyo, información. A través del “emparejamiento” con otro paciente con un mismo o análogo diagnóstico que le asesora y acompaña través del programa “Whatsalcleando” 

 

Además, contamos con diferentes grupos socio terapéuticos dirigidos por profesionales expertas para pacientes en la sede.

cartel-whatsalcleando

PISOS DE RESPIRO PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Los pisos de respiro de ALCLES son alternativas de alojamiento para pacientes y familiares que residen fuera de la ciudad de León. Una característica de estas enfermedades son las largas y frecuentes hospitalizaciones y tratamientos en hospital de día, por lo que este recurso es fundamental. Los pisos van dirigidos a cualquier situación que lo precise, sean o no oncohematológicos.

Los tres pisos se encuentran situados en las inmediaciones del Hospital Universitario de León y cuentan con todos los servicios necesarios para afrontar la vida diaria. 

 

Este servicio es el único recurso de estas características en la ciudad de León.

SALAS DE RESPIRO EN EL HOSPITAL DE LEÓN

Contamos con dos salas de respiro en la Planta de Hematología y Hemoterapia del Hospital de León. Se trata de un lugar de respiro dentro de la planta donde los familiares durante la hospitalización y los pacientes y familiares que acuden a consultas externas y/o tratamientos, pueden descansar.

 

Alcles proporciona en estas salas tv gratuita, microondas, nevera, sofás, cafés, infusiones y diferentes recursos de entretenimiento

ALCLES INFANTIL

Si el impacto de una enfermedad en la edad adulta es complicado, en la etapa infantil especialmente, por lo que hemos puesto en marcha ALCLES infantil para pacientes pediátricos y sus familiares.

Ofrecemos acompañamiento integral, grupos de padres y madres (cuidadores), un piso de respiro, una aplicación específica de realidad virtual y el Programa “Tarde de Cine en tu Hospi” donde una vez por semana los niños y niñas hospitalizados pueden disfrutar de una película.

CAFÉ CON TU HEMATÓLOGO

Café con tu hematólogo” es un programa pionero y galardonado a nivel nacional en la atención y humanización de la asistencia socio sanitaria. Guiado por el Doctor Fernando Escalante, todos los primeros miércoles de mes los pacientes se reúnen en torno a un café en un ambiente distendido en la sede de ALCLES para resolver dudas médicas, inquietudes, afrontar nuevas necesidades e informaciones de interés y actualidad sobre hematología.

ALCLES VIRTUAL

Diversos estudios demuestran los efectos positivos que la relajación tiene en personas con enfermedades: reduce la intensidad del dolor, facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos, reduce la ansiedad y el estrés, mejora el sueño y el buen estado de ánimo.

La terapia de relajación con realidad virtual permite a las personas interactuar con imágenes: simularse diferentes contextos, relajaciones y visualización tanto guiadas como libres y el paciente puede utilizarla cuando lo requiera en cualquier lugar.

ALCLES Virtual cuenta con una versión específica de juego y relajación para público infantil.

RITMO CARDIACO – MÚSICA EN EL HOSPITAL DE DÍA

Con la ayuda de la música queremos seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos y sus familias y deseamos contribuir en la mejor dotación de los espacios asistenciales ofreciendo recursos y servicios que hagan más llevadera, cómoda y armoniosa la hospitalización del paciente.

Es por ello que se organizan de manera periódica micro conciertos de música en directo en el Hospital de Día del Hospital de León. De esta manera, se intenta ofrecer un entretenimiento a los pacientes que acuden a consultas o están recibiendo tratamientos.

Este Programa se ha puesto en marcha en colaboración con la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, Conservatorio y Juventudes Musicales de la Universidad de León, además de por personal voluntario de la Asociación.

ALCLES TE ACOMPAÑA

Los pacientes y familiares que así lo desean y acompañados por una voluntaria, se organizan para visitar y/o disfrutar de una actividad sociocultural, museística, de ocio… de nuestra ciudad, una vez al mes. Con este Programa se intenta ofrecer una alternativa de ocio y participación a las personas socias de ALCLES, encontrando un lugar de encuentro compartido y aumentar la visibilidad de nuestra Asociación entre la sociedad civil leonesa.

Este Programa es uno de los que goza de mayor trayectoria y participación en nuestra Asociación y para ello hemos contado con muchas colaboraciones del entorno social y cultural de León.

ALCLES TE LLEVA AL HUERTO

Programa de ocio terapéutico para pacientes y familiares a través de la horticultura ecológica. Disponemos de un espacio de huerto dentro del programa de “Huertos de Ocio” del Ayuntamiento de León en el que ofrecemos actividades de contacto con la naturaleza, mejora de la psicomotricidad, hábitos de vida saludable y cuidado de la salud mental.

CUIDATE EN ALCLES

Programa de salud física y cuidado de la salud mental a través del fomento de hábitos de ejercicio y rutinas de alimentación e hidratación saludables enfocado a pacientes y familiares y adaptado a sus necesidades.

REIKI

Los pacientes y familiares disponen de sesiones semanales de Reiki guiadas por personas expertas en este tipo de terapia, con el objeto de ayudarles a restituir su equilibrio emocional, físico y espiritual. 

EXPERTO RESPONDE

Programa formativo online sobre diferentes temáticas interesantes para pacientes y familiares. A través de nuestro Canal de YouTube se ofrecen videos protagonizados por “expertos” en diferentes materias y contenidos.

Este Programa se puso en marcha durante la Pandemia de COVID y se mantiene hasta la actualidad; las temáticas son muchas y variadas: nutrición, salud emocional, hematología, cuidados, dudas legales, salud dental, etc.